PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

¿Sabías que la discapacidad no sólo sucede por malformaciones congénitas o genéticas?

Un bebé puede adquirir una discapacidad no sólo desde que se encuentra en el vientre de la madre, sino también después de su nacimiento. Recuerda que la prevención y los cuidados tanto en el embarazo como en los primeros años de vida del bebé son sumamente importantes.  

En la comunidad se debe orientar las acciones en tres direcciones: la prevención, el diagnóstico precoz y la intervención temprana.

¡Tú puedes disminuir el riesgo!

A) PREVENCIÓN ANTES DEL EMBARAZO:


Un aspecto que tiene singular importancia es la ‘Planificación del embarazo’. Cuando se llega a la conclusión de que están creadas las condiciones para tener un hijo entonces, el segundo paso es, antes de quedar embarazada, acudir al médico para recibir la ‘Atención Preconcepcional’, en la cual:

El médico examina a la pareja, evalúa la presencia de factores de alarma para el embarazo y los antecedentes especialmente genéticos de los padres. Realiza un detallado examen de la futura embarazada precisando su historia obstétrica, e indica aquellos complementarios que considere necesarios para descartar algunos peligros. 

La consulta preconcepcional le permite al médico de familia educar a la futura embarazada en cómo evitar condiciones de riesgo, entre ellas: los hábitos tóxicos, la mala nutrición; también recomienda comenzar la administración del ácido fólico dos meses antes de que la mujer quede embarazada como una forma efectiva de evitar las malformaciones del tubo neural.

B) PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD DURANTE EL EMBARAZO:

El primer aspecto a considerar es la ‘Captación Precoz’, o sea, la asistencia a consulta en cuanto se sospecha el embarazo.

El examen de la embarazada debe ser detallado, evaluando la curva de peso, el comportamiento de la altura uterina, de la tensión arterial, la presentación, la vitalidad del feto y otros muchos factores de importancia.

Cuando analizamos las causas de discapacidad, se observa un gran número de factores, como algunos medicamentos, las radiaciones, las enfermedades no infecciosas crónicas de la madre (diabetes, anemia, hipertensión, epilepsia), las enfermedades (SIDA) y otras muchas, así como complicaciones propias del embarazo, como el crecimiento intrauterino retardado, las enfermedades de la placenta que actuando durante el embarazo significaban riesgo de discapacidad para el niño, pero una buena calidad de la atención a la embarazada reduce, en gran medida, las consecuencias negativas para la descendencia de estos factores.

C) PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD DURANTE EL PARTO:

Las complicaciones durante el parto son un elemento causal importante de discapacidad o incluso de mortalidad. Un parto institucional, la disponibilidad de recursos para el seguimiento del trabajo de parto y el tratamiento oportuno y eficaz de las complicaciones son factores que previenen discapacidad.

Hoy los recientes avances han demostrado que generalmente las causas se  ubican en la etapa prenatal y las complicaciones durante el parto son reflejo de alteraciones que ya estaban presentes desde el embarazo y ponían al feto en desventaja para enfrentar el estrés que representa el parto. Otro aspecto a considerar son las instrumentaciones como el fórceps, espátulas, y otras.

PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL RECIÉN NACIDO

Al referirnos a la prevención de la discapacidad no podemos olvidar la etapa de recién nacido, donde por su inmadurez el nuevo ser debe, después de sufrir el estrés del parto, enfrentarse a un nuevo medio completamente diferente al medio intrauterino y que, además, está cargado de peligros.

Existe un grupo importante de situaciones en la etapa neonatal que requieren consideración especial en cuanto a prevención de discapacidad se refiere: Entre ellas, las infecciones neonatales especialmente  del sistema respiratorio y del sistema nervioso, la depresión severa al nacer, productora de lesiones por déficit de oxigenación del sistema nervioso central, y otras complicaciones, entre las que se encuentran los traumatismos por accidentes en el hogar.

En la etapa neonatal, prevenir discapacidad implica, en primer lugar, calidad de la asistencia médica al recién nacido, que permita el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de las complicaciones.

¡Tu primera prueba de amor, es cuidar del bienestar de tu bebé desde antes de nacer! 

TIPS DURANTE EL EMBARAZO


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://www.inr.gob.pe/transparencia/prevencion/documentos/5_Documentos_elaborados_por_la_DEIDPRPS-INR/1_Documento_tecnico_como_prevenimos_la_discapacidad_en_los_ninos.pdf

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/prevention.html

Prevención de discapacidades/dic 07, 2011/Miriam Sanchez Por, Miriam Sanchez /Paola Bernal y Judith Arriaga, Directoras de las Licenciaturas en Nutrición y Enfermería

ALUMNA:

Erika Gianella Roblez Sarango


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ORIENTADAS A TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES