ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ORIENTADAS A TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

DISCAPACIDAD AUDITIVA

La discapacidad auditiva es la incapacidad parcial (hipoacusia) o total (sordera) para escuchar, en uno o ambos oídos. Esto produce un déficit en la adquisición y producción del lenguaje, por lo que el individuo presenta dificultades en la integración y desenvolvimiento dentro de la vida escolar, social y laboral.

Estrategias metodológicas para aplicar dentro del aula

Estudiantes con hipoacusia


Es importante que el estudiante que presente hipoacusia sea leve, moderada o severa, utilice Audífonos.

En el caso de alumnos con hipoacusia leve o merada, no es necesario hacer cambios significativos en la metodología, ya que si escuchan pero en menor grado que las demás personas, por lo que en este caso lo más recomendable es proporcionar terapia de leguaje para corregir errores en la articulación, ubicar al niño en los primeros asientos y que el docente hable frente al estudiante en voz alta y articulando de manera correcta.

Estudiantes con sordera

Para trabajar con niños con sordera es necesario realizar actividades que permitan al estudiante primeramente adaptarse el medio.

Para ello se  debe tener en cuenta lo siguiente:

-La colocación de los  alumnos con discapacidad auditiva: Los estudiantes con sordera la igual que los que presentan hipoacusia deberán  estar situados en el aula de tal  manera que tengan fácil acceso a ver el rostro del docente y a la información visual para que, de esta forma, se vean favorecidos para la lectura labio-facial, es decir de preferencia se los debe ubicar  en los primeros asientos.

-La lectura labio-facial  requiere  de un gran esfuerzo por lo que es necesario articular las palabras, de forma clara y sencilla, a una velocidad moderada y teniendo presente que sólo es posible leer “en los labios” lo que se conoce.

-Se debe evitar poner obstáculos en la boca (bolígrafos, papeles, las manos, etc.)

-Facilitarles la información: Esto a través del empleo de recursos visuales como: Mapas, dibujos, planos, fórmulas, tablas de multiplicar, diferentes tipos de letras, fotografías, recortes de revistas, anuncios, recursos tipográficos, utilizar diferentes ejemplos para explicar una misma cosa, favorecer el uso del ordenador.

-Estimular el lenguaje: Una persona con discapacidad auditiva puede hablar de manera correcta, por ello se debe reforzar este aspecto, ya que evidentemente al no escuchar los sonidos, se les dificultará expresarse y hablar.

-No se debe emplear frases demasiado largas, en este caso es necesario dividir en oraciones más simples.

-Si hay un tema  muy amplio,  lo más factible es dividirlo en partes. 

-Acompañar las palabras con mímicas y manipulación de objetos siempre que sea posible y pertinente.

-Si el niño ya maneja lenguaje de señas, sería beneficioso que el docente procure aprenderlo aunque sea gradualmente, y que comparta con los compañeros de la clase el significado de ciertas señales para permitir la interacción social.

-Una vez culminada la clase el maestro debe asegurarse de que el niño ha entendido lo explicado, no conformarse con que el estudiante diga si, sino hacer preguntas sobre el tema expuesto, en caso de no haber entendido, se debe explicar de nuevo, de una manera más comprensible.

-Evaluaciones: Se debe aplicar pruebas objetivas (emparejar, completar, verdadero o falso, dibujar, pegar); realizar collages y dramatizaciones. En todos los casos, se requiere de la mediación del docente.





Realizado por: Josselyn Yasmin Prado Prado

Bibliografía

González, R., Gil, J., Olias, D., Olivera, D., Estrategias metodológicas para niños con discapacidad auditiva. Recuperado dehttps://sites.google.com/site/basespsicopedagogicas04/estrategias-metodologicas-para-ninos-con-discapacidad-auditiva


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO